TOP 5 PELICULAS ECUATORIANAS

 TOP 5 PELICULAS ECUATORIANAS

A veces, cuando escucho a alguien hablar alrededor mío, pienso: eso sonó a guión de película ecuatoriana. Y han sido tantas esas veces que me resulta lógico, por evidencia, pensar que el cine local sí refleja una parte de cómo somos y de qué señales nos identifican.

Desde tiempos de La Tigra (1990), una industria se cultiva gota por gota en las lagunas fértiles de nuestra imaginación y gente con la creatividad y la sensibilidad en su dosis justa (o desbordada) ha lanzado sus propuestas, tratando de mostrar, a través de la imagen, un pedacito de la realidad. De la suya. De la de otros que nadie ve. De la nuestra.

Tenemos nuestras pelis icónicas pero la lista no quise hacerla yo. Opté por dejar que gente cinéfila, geek, apasionada del cine local me responda sin muchas vueltas: ¿Cuáles son las cinco mejores películas ecuatorianas? Diana Soltysik, Ana Cristina FrancoJJ AlomíaDiego Araujo y Pablo Rodas, me contestaron.

1.Silencio en la tierra de los sueños
Tito Molina
2013

Creo que son claves las películas que hablan sobre la vida. Las que te hacen sentirla. Y si te hablan sobre la relación entre ella, sus posibilidades y sus sueños, pues mucho mejor. Esta película deberían verla todos los que estudian cine para que sepan que no necesitan una Arri para hacer una película con personalidad, extremadamente bella, poética, sensible y talentosa.

2.Alba
Ana Cristina Barragán
2016

No recuerdo haber visto otra película ecuatoriana que logre introducirme en la piel de un personaje. Verla a Alba lidiar con el dolor, con la incapacidad de conectar con su entorno, con la angustia del cambio y de la incertidumbre, al mismo tiempo que acepta su nuevo rumbo en silencio es tan conmovedor como esperanzador. Ana Cris Barragán se luce dirigiendo actores. 

3.Con mi corazón en Yambo
María Fernanda Restreto
2011

Esta película es tan lacerante como importante. Y aunque su relato sucede en Ecuador, nos recuerda de forma constante que este planeta -aunque como humanos tengamos millones de años viviendo aquí- aún no es habitable. Y la razón principal para que no lo sea, tiene que ver con que nos hemos inventado un concepto monstruoso: el poder; y en esta historia sucede su aplicación más extrema. Pero más allá de todo el dolor siempre está el amor como la base principal de cualquier batalla. Y una forma digna y bella de encarar la existencia.

4.Mejor no hablar de ciertas cosas
Javier Andrade
2012

Es un relato que también nos hace volver a la vida, al poder, a las personas que nos gobiernan y los casi nulos requisitos para llegar a esos cargos. Esta película es un puñetazo en la cara. Sentí que salí sin dientes después de verla en el cine y no precisamente por sus golpes literales. Deberíamos siempre volver a este fragmento de imágenes en movimiento; no sólo antes de elegir presidentes. Es una de las películas mejor dirigidas del Ecuador.


5.Abuelos
Carla Valencia
2010

Este documental es tan bello como doloroso, pero clave también porque habla de las posibilidades de lo humano, de los caminos que escogemos. En la pantalla conviven el horror y la poesía. La vida y la muerte. Y aunque sucede en Ecuador y en Chile. Yo la pondría en el velador del mundo. Para ver si de esa forma ayuda a eliminar el concepto de «poder» o «roles de poder» de este planeta.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de...

Las artes populares en el Ecuador abarcan un amplio espectro que va desde lo artístico-artesanal hasta la pintura, el teatro, la danza, la literatura oral y escrita, etc. Todos los grupos étnicos, comunidades y familias ecuatorianas, tienen al menos una habilidad artística.