TOP 5 Pintores Ecuatorianos
Desde una perspectiva tradicional los pintores son considerados aquellos artistas que practican el arte de crear cuadros, bajo estándares como novedad y frescura, y que a modo general llegan a decorar con su trabajo superficies de manera innovadora y artística. Respecto a esta manifestación artística se puede destacar que en la etapa de la colonia constituyó una de las expresiones artísticas más difundidas o promovidas, dicho panorama fue característico en el Ecuador.
La temática predominante en la pintura fue la religiosidad acompañada por una bella policromía y marcados conocimientos de anatomía. En este sentido, se puede afirmar que los pintores ecuatorianos representan un importante eslabón dentro del ámbito de la cultura nacional, debido principalmente al gran legado pictórico que existe en la actualidad.
Víctor Mideros Almeida fue un pintor ecuatoriano cuya manifestación por la pintura se identificó con los movimientos impresionista y simbolista. Este pintor a una temprana edad aprendió las bases del uso de la acuarela, además de las técnicas relacionadas con la pintura en óleo. En el año 1915 ganó la medalla de oro en la Exposición Nacional y en el año siguiente le otorgaron el premio a la pintura de la figura humana en la II Exposición Anual de Bellas Artes. En este sentido, en el año 1917 obtuvo el primer premio en la primera edición del Salón Mariano Aguilera.
Camilo Egas fue un pintor ecuatoriano cuya formación fue desarrollada en la Escuela de Bellas Artes de Quito, así como en las academias Real de Roma y Asia, San Fernando de Madrid y Colarroisse de París. Una vez que Egas regresó de Europa tuvo como objetivo establecerse en el Ecuador, e inició así pinturas que fueron precursoras del indigenismo.
Humberto Moré fue un pintor, escultor y muralista esmeraldeño que tuvo por nombre de pila Lalot Rivadeneira Plata. Desde una edad temprana manifestó su vocación por el arte. Su marcado reconocimiento en el mundo de las artes plásticas para de la creación de un estilo propio el cual fue bautizado por el propio artista como “Sinología Funcional”. En su trabajo artístico puede apreciarse el uso de líneas curvas y rectas. No obstante, a que su rama artística fuerte siempre fue la pintura, este artista ecuatoriano también incursionó en la escritura, específicamente en la poesía y como crítico de arte.
Oswaldo Guayasamín fue un reconocido pintor, dibujante, grafista, escultor y muralista ecuatoriano. La aptitud artística de este creador surgió a una edad temprana, donde a los 8 años ya realizaba caricaturas de los maestros y compañeros en la escuela. A pesar de clara oposición de su padre este pintor ecuatoriano ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Un hecho que marcaría la obra de Guayasamín sería la muerte de su gran amigo Manjarrés, durante una manifestación. Un ejemplo de ello es la obra titulada “Los niños muertos”, fiel reflejo de lo que el pintor entendía sobre la sociedad y la visión que poseía respecto a la gente. En el año 1941 se graduó como pintor y escultor, posterior a culminar sus estudios de arquitectura.
Eduardo Kingman Riofrío conocido en el ámbito de las artes ecuatorianas como “El pintor de las manos”, fue un reconocido pintor, dibujante, grabador y muralista ecuatoriano. De igual manera, se transformó en uno de los precursores y maestros del expresionismo y del indigenismo ecuatoriano en el Siglo XX, junto a otras figuras como Oswaldo Guayasamín y Camilo Egas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario